Las décadas de los 70's y 80's, marcaron el inicio de un género que, hoy por hoy, aunque un poco olvidado sigue dando mucho para quienes de una u otra manera crecimos con él.
Hayan vivido en esa época, o lo hayan escuchado porque sus padres, tíos, conocidos, el vecino, el camionero, el taxista, el tendero y un sin fin de etc en algún momento reprodujeron música romántica grupera, sin duda alguna ha estado presente en la vida cotidiana de todos o de casi todos, pues aunque no te guste ese género has llegado a escuchar a Los Yonic's, Temerarios, Buckys, Bronco y un sin fin de grupos que en diferentes etapas han dado vida a este movimiento musical.
Actualmente este género está pasando aún por momentos difíciles, pues aunque ya la gente comienza a pedir que nuevamente sean ellos quienes se escuchen, aún se tienen que lidiar con otros géneros comerciales, que también son del gusto de determinados públicos pero que lamentablemente no se pueden comparar con movimientos como el romántico y el grupero, pues son famosos porque son comerciales, pero en sus letras hacen apologías a los delitos o incitan a las drogas, el maltrato y un sin fin de cosas que pueden llegar a ser nocivas para la juventud. Muchos incluso, han tomado nombres de géneros que en un ayer se consolidaron con otras temáticas y lamentablemente hoy al escuchar mencionarlos se vienen a la mente ya no los años de oro, sino más bien lo malo, lo que nada tiene que ver con el nombre de su estilo.
Atendiendo el llamado de su público de siempre y también por la inquietud e seguir presentes en el gusto de nuevos públicos, aparecen una serie de grupos que han decidido seguir haciendo grabaciones para su gente, llegando también al gusto de nuevas generaciones que aún buscan música con calidad.
Este es el caso de Los Yonic's Zamacona, quienes con un estilo que bien se puede definir entre lo fresco y lo tradicional, en el pasado 2018 nos regalaron un disco que lleva por título “Así Te Quiero Yo”, en el cual retomaron parte de sus éxitos y agregaron nuevos temas, así como también, invitaron a artistas de otros estilos de música a interpretar con ellos sus éxitos.
Otro grupo más que se suma a la unión de talentos, dejándonos muy claro que hay que sumar y no restar, como alguna vez dijo Agustín Teutli Delgado, pues la música es universal y es para todos.
“Así Te Quiero Yo”, como ya mencioné es una mezcla de estilos entre los que podemos escuchar sonidos modernos y tradicionales. Tiene toques de pop, que es hacia donde varios del género se han orillado, pero también tiene sonidos rancheros y gruperos originales.
Es un disco que personalmente, si a mi me preguntaran, yo lo recomiendo. Pues aunque escuchamos re grabaciones de éxitos como “Soy Yo”, “Palabras tristes” o “Así Te Quiero Yo” (que es la que le da nombre al disco) se escuchan bien, tienen buena calidad en voces e instrumentos. Y es un material para recordar y actualizar la memoria tanto de quienes crecieron con esa música, como de quienes la conocimos al paso de los años.
Los artistas a quienes invitaron para este material son:
Edith Márquez en “Pero Te Vas a Arrepentir”, con un estilo entre la balada y el mariachi. Algo ya muy característico dentro de la música grupera actual.
Mon Laferte en el legendario tema “Palabras Tristes”, aportando un estilo diferente pero bastante digerible para los más exigentes. Un tema que personalmente a mi me gusta mucho.
Río Roma en el tema “Prefiero Rendirme”, combinando el estilo de ambas organizaciones. Este tema estoy seguro que llegará al gusto de quienes siguen la música de Río Roma y también de quienes han seguido los pasos de Zamacona, ya que cumple con todo. Una letra llegadora, un estilo excelente, ideal para los que están decepcionados, en fin, la mejor opinión amables lectores, la tendrán ustedes cuando escuchen el material.
Alexandra en “Títere”, otro de los legendarios. Qué podemos decir, una bachata romántica dispuesta a llegar a los oídos de un público exigente y también de quienes solo escuchan música por entretenerse. Me gustó personalmente, algo muy diferente para Yonic's, quienes no se quedaron atrás y también imprimieron su esencia en este temita.
Hay que decirles también, que el tema “Si Le Dices Que Sí” (Pista número 8 del disco) entre los primeros meses de 2019 sonó fuertemente en algunas radios de México y simplemente es un temazo. Una canción en la que se combinan perfectamente la experiencia y la juventud, un claro ejemplo de la mezcla que hace lo tradicional y lo moderno, con una letra que es de diez. Al final a muchos los tomará por sorpresa (fue mi caso) que tiene la voz de un locutor que dice: "Estás escuchando desde el puerto de Acapulco, XYNC". De echo, escuchando el material, encontré con que no es la única donde se insertan voces con IDS parecidas. Algo muy original y que si eres amante de la música y la radio, te agradará.
En resumen, es un disco muy padre, que creo que deben escuchar y que vale mucho la pena coleccionar.